Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado o blastocito, se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (el más frecuente), en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que conlleva a la muerte fetal y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.
El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar gran daño a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.
En los últimos años, la exactitud del diagnóstico del embarazo ectópico se ha incrementado notablemente por la mejoría de la sensibilidad de la determinación de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica (β-hCG) y por la introducción de la ecografía transvaginal que permiten un diagnóstico precoz.
Si se deja sin tratamiento, aproximadamente la mitad de los embarazos ectópicos se resuelven sin tratamiento. Estos son los llamados abortos tubáricos. El advenimiento del metotrexato para el tratamiento de un embarazo ectópico ha reducido la necesidad de cirugía, sin embargo, una intervención quirúrgica sigue siendo necesaria en los casos en que la trompa de Falopio se ha roto o está en peligro de hacerlo. Esta intervención puede ser laparoscópica o mediante una incisión más grande, conocido como una laparotomia.

Aborto espontáneo

Aborto espontáneo o natural se entiende por la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.
Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja.
Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada.
  • Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

  • Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.

  • Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo: mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.

  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.

  • Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.

  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.

  • Sufrir un accidente.
  • síndrome de goldenhar

    El síndrome de Goldenhar es un síndrome muy raro que se evidencia en el nacimiento y se caracteriza por presentar una amplia gama de síntomas y signos, que pueden variar mucho de unas personas a otras, en función de la severidad del caso.
    Es uno de los diferentes síndromes que pueden provocar que un niño padezca sordoceguera.
    Se trata de una displasia (desarrollo anómalo de tejidos u órganos) óculo – aurículo – vertebral y pertenece a un grupo de condiciones conocidas como craneofaciales, ya que el impacto se resiente sobre todo en la cabeza y la cara.
    La causa exacta se desconoce pero se plantea la hipótesis de la existencia de un defecto, trauma o exposición intraútero a determinados factores ambientales. En pocos casos se asocia a un defecto genético. En los casos de aparición familiar se discute la herencia, aceptándose un patrón de herencia múltiple, autosómica dominante, recesiva o multifactorial, aunque es más frecuente el dominante.
    La incidencia se estima en 1 de cada 25000 nacidos vivos; si embargo, el trastorno genético que existe en los casos que aparecen de forma esporádica se presenta en 1 de cada 3500 ó 5000 recién nacidos vivos.
    Pueden tener algunas de las condiciones asociadas mientras que otro puede tener mucho más síntomas.
    Se presentan las siguientes manifestaciones:
    • Desarrollo incompleto o defectuoso de las regiones malar, maxilar y/o mandibular del lado afectado.
    • Desarrollo incompleto de la musculatura del lado afectado.
    • Se puede asociar agenesia (desarrollo defectuoso o falta de alguna parte de un órgano) de la parótida de un lado (la parótida es una glándula salivar de gran tamaño situada por debajo y delante del oído; su inflamación da lugar a las "paperas"). También mandíbula pequeña, fisura del labio superior (labio leporino).
    • Oreja muy pequeña o incluso ausencia de una o ambos pabellones auriculares. Oclusión del canal auditivo y sordera.
    • Manifestaciones oculares: tumores que pueden dificultar la visión, estrabismo, ojos anormalmente pequeños e incluso falta congénita de los ojos.
    • Otras.           
    Los padres y otros miembros de la familia necesitan ponerse en contacto con los recursos médicos e informativos que pueden ayudar en el apoyo a su hijo.
    Suele ser de soporte y requiere la participación de un equipo multidisciplinar que conste de pediatra, cirujanos plásticos y ortopédicos, oftalmólogos, logopedas, etc.
    La corrección quirúrgica de las anomalías debe indicarse lo antes posible: canalizaciones para permitir la alimentación a través de la boca, reconstrucción del paladar o del labio, reinserción de los esbozos auriculares, acortamiento o alargamiento de los huesos de la mandíbula, reconstrucciones malares, etc.

    ¿Cuáles son las pruebas que se realizan al recién nacido?.

    El test de Apgar:Nada más nacer el bebé, el pediatra o la enfermera comprueban de una forma rápida su estado de salud. Para ello, valoran su frecuencia cardiaca, la respiración, el tono muscular, la respuesta a estímulos y el color de la piel.
    Todos estos controles forman parte del llamado test de Apgar, un examen físico del bebé que muestra su vitalidad y la necesidad o no de realizar una serie de maniobras de reanimación, y que debe su nombre a la doctora americana Virginia Apgar.

    Cada uno de los cinco parámetros que se evalúa, se puntúa de 0 a 2 puntos, de modo que la puntuación global del test va de 0 a 10. A mayor puntuación, mejor estado de salud del bebé.
    ¿Cuánto pesa?Después de esta primera evaluación y estabilización del bebé, habitualmente se procede a pesarlo, medirlo y mirar la medida del perímetro de su cabecita. Lo habitual es que un recién nacido a término (no prematuro) pese entre 2500 y 4500 gramos.
    Recordad que en los tres primeros días el niño pierde un 5 ó 10% de su peso, volviendo a ganar después, de modo que suele recuperar el peso del nacimiento entre el séptimo y el décimo día de vida. El recién nacido normalmente mide entre 48 y 52 cm, y el perímetro de su cráneo es de unos 35 cm.


    Examen físico más detalladoEl primer examen médico detallado del bebé tiene lugar durante sus primeras 24 horas de vida, generalmente entre las 6 y 12 horas. El pediatra realiza una completa exploración física, que incluye, entre otras pruebas, la auscultación del corazón y los pulmones, la exploración del abdomen, las caderas y los genitales. En este momento, el pediatra puede daros información sobre el estado del bebé, así como resolver vuestras dudas acerca de sus cuidados o las peculiaridades de su aspecto físico.

    Una puntuación de Apgar de 7 ó más indica un bebé en buenas condiciones; entre 4 y 6 puede indicar que sean necesarias algunas maniobras para ayudarlo a respirar; y una puntuación de 3 ó menos indica la necesidad de maniobras de reanimación o resucitación.
    El test se aplica en el primer minuto de vida, a los 5 y a los 10 minutos. Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación sean eficaces y la puntuación se normalice a los 5 ó 10 minutos.
    En estos primeros minutos de vida del bebé, se le colocan unas gotas oculares para prevenir la conjuntivitis por los gérmenes presentes en el canal del parto. También se le pone una inyección intramuscular de vitamina K, ya que el bebé recién nacido suele ser deficitario en esta vitamina, que es necesaria para la correcta coagulación de la sangre.
    Asimismo, se aprovecha para comprobar la permeabilidad de las fosas nasales y la eliminación de meconio. Una vez realizados estos procedimientos y habiendo abrigado al bebé para evitar que se enfríe, es el momento del primer contacto con sus padres. Es muy recomendable ponerlo al pecho materno para que comience la succión, que entre en contacto con la piel de su mamá y que pueda escuchar las voces de sus padres, de las personas que le han acompañado durante el embarazo.
     La prueba del talónEn todos los recién nacidos, pasadas las 48 horas de vida, se realiza un análisis de sangre a partir de una gota que se obtiene por una pequeña punción del talón. Analizando esta gota de sangre, se pueden detectar una serie de enfermedades metabólicas que, si son tratadas desde los primeros días de vida, no dejan secuelas o evolucionan de manera más favorable. El tipo de enfermedades que se estudia varía algo de una región a otra, según su frecuencia en la población. Las enfermedades que se estudian más habitualmente son el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y la fibrosis quística del páncreas.

    Toxoplasmosis en el embarazo

    La toxoplasmosis es una infección que puede atentar contra la salud de un niño que aún no ha nacido. Es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. El parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en la materia fecal de los gatos principalmente en las cajas donde éstos defecan y en la tierra del jardín. Usted puede adquirir el parásito al manejar la caja donde el gato defeca o tierra donde hay materia fecal de gato. Usted también puede adquirir el parásito por comer carne que no ha sido bien cocida —tal como carne de res—de animales que están infectados con el parásito.
    Los adultos sanos generalmente no sufren efectos perjudiciales a partir de la toxoplasmosis y en muchas oportunidades no presentan síntomas suficientes que sugieran una infección. Los síntomas son raros pero pueden parecerse a los de una gripe. Sin embargo, si usted se infecta durante el embarazo, su hijo que aún no ha nacido también puede infectarse. Los bebés infectados pueden no desarrollar ninguna enfermedad, o pueden enfermar gravemente con lesiones en el cerebro y en los ojos.

    Si usted se ha infectado con toxoplasma previamente, por lo menos seis a nueve meses antes de su embarazo, desarrollará inmunidad contra éste. La infección no estará activa cuando usted quede en embarazo, por lo tanto, rara vez esto constituye un riesgo para su bebé.

    Existen pruebas de sangre para detectar exposición pasada o reciente a este parásito pero éstas no se hacen de rutina. Si a usted no le hacen la prueba y usted no sabe si es inmune o no, o si la prueba no demuestra inmunidad por infección previa, usted aún puede tomar pasos para protegerse a si misma y a su bebé que aún no ha nacido.

    Amniocentesis

    La amniocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.
    La amniocentesis se utiliza con frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo (por lo general entre 15 y 18 semanas después del último período menstrual de la mujer) para diagnosticar o, con mucha mayor frecuencia, descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos. Se trata de una prueba rutinaria y se realiza únicamente si el médico sospecha alguna anomalía que no pueda detectarse mediante otras pruebas, lo cual constituiría una interferencia seria en el embarazo. Las células desprendidas y que flotan en dicho líquido sirven para obtener un recuento exacto de cromosomas y para detectar cualquier estructura cromosomática anormal. También es posible determinar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono presentes en el líquido y averiguar si el feto está recibiendo suficiente oxígeno o corre algún riesgo. A muchas mujeres de más de 35 años les preocupa la posibilidad de que su hijo tenga alguna anormalidad. En casos de incompatibilidad Rh, el contenido de bilirrubina en el líquido indicará si el bebé requiere una transfusión intrauterina.
    La amniocentesis se realiza para determinar si el bebé tiene:
    • Alguna anomalía cromosómica como el síndrome de Down (trisomía del par 21)
    • Alguna enfermedad que afecte las funciones metabólicas, neurológicas, etc.
    El sexo del bebé se puede determinar estudiando algunas células de la piel, y así es posible averiguar si ha heredado algún trastorno relacionado con el sexo. No obstante la finalidad de este procedimiento no es conocer el sexo del feto y tras su realización existe un cierto riesgo de aborto (por hemorragia o infección) por lo que si no hay una indicación médica no se recomienda su realización.
    Realizada por un experto y con la ayuda del ultrasonido para determinar la posición de la placenta y del bebé, el riesgo de aborto es menor que con la prueba de la Biopsia de vellosidad corial realizada por vía vaginal ( 2%), pero es el mismo que el de la Biopsia de vellosidad corial realizada vía abdominal (0.8 % ) La decisión de someterse a ella debe evaluarse bien, considerando seriamente la probabilidad de tener que actuar de determinada manera conocidos los resultados. Lo peor de la amniocentesis es la tensión de esperar los resultados, que tardan unas tres semanas. Aparte de esto existe una prueba genética, denominada FISH, con la cual en 48 h, podemos saber si el feto tiene alteraciones en los pares de cromosomas, 21, 18, 13 o alteraciones en los cromosomas sexuales X e Y, a la vez que nos informa del sexo fetal. Es posible que se efectúe un análisis para detectar una sola anormalidad, de forma que aunque los resultados sean negativos, no reflejarán cualquier otro problema. Se debe comunicar al médico si se desea los resultados de todas las pruebas posibles que puedan aplicarse a cada caso.

    CÓLICOS EN EL RECIÉN NACIDO

    Síntomas del cólico:Comienzan de forma repentina, y pueden llegar a persistir por  varias horas. Los cólicos hacen que el bebé llore, doble las piernecitas, apriete las manos, contraiga el abdomen con inusitada furia. Se le enrojece la cara. El abdomen se contrae y distiende consecutivamente. Se le enfrían los pies.
    Las causas pueden obedecer a distintas razones. Por ejemplo:

    1. Hambre.
    2. Exceso de alimento.
    3. Ingesta de aire al tomar el pecho o biberón.
    4.  Reacción a alguna leche maternizada.
    Podemos prevenir los ataques mejorando las técnicas de alimentación. Por ejemplo:

    1. Si el bebé toma biberón, es importante que la tetina tenga perforaciones del tamaño adecuado. Ni muy grandes, ni muy pequeñas. Si los agujeros son los correctos el bebé no tendrá que hacer mayor esfuerzo y así se evitará que trague aire que luego se convertirá en gases.
    2. Si el bebé toma pecho, la mamá deberá estar en una buena postura, libre de tensiones.
    3. Cuando el bebé termine de mamar o el biberón, hay que hacerlo eructar para eliminar el acceso de aire.

    ¿CÓMO SE CALCULA LA FECHA DEL PARTO?.

    En cuanto la mujer queda embarazada, su primera curiosidad es saber de cuánto tiempo está, cuando tendrá a su bebé y cuanto tiempo le falta.

    Para calcular la Edad Gestacional o tiempo que lleva de embarazo se deben contar cuántos días han trancurridos desde el primer día de su última regla (FUR) hasta la fecha actual, y el resultado lo podrá expresar en días o semanas.

    Para cálcular su Fecha Probable de Parto (FPP) hay que sumar 280 días desde el primer día de la última regla o bién se puede sumar 7 días y restar tres meses a la fecha de la última regla.

    EJEMPLO:

    Si tu última regla fué el 3 de Noviembre tu fecha probable de parto será el 10 de Agosto.

    POSTPARTO

    Las primeras semanas tras el nacimiento del bebé pueden ser muy estresantes, la mujer ha de controlar su evolución tras el embarazo y el  parto y el modo en el que se adapta a su vida cotidiana y a sus nuevos quehaceres.
    La vida de la madre da un giro completo tanto en el aspecto psicológico como en el físico. Aparecen cambios en su cuerpo y puede que la forma de relacionarse con sus amigos, familiares, incluso con su pareja, experimente algún cambio.

    LOS ENTUERTOS:

    Los entuertos son los dolores que se producen tras el parto debido a la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis.
    Se originan como respuesta fisiológica normal para reducir el sangrado genital mediante la contractura del músculo uterino.
    De este modo se consiguen cerrar las venas que nutrían a la placenta cuando estaba inserta dentro del útero durante la gestación. Con el paso de los días, el útero va reduciéndose hasta alcanzar su tamaño y peso normales.

    ¿CUANDO SE REANUDA LA MENSTRUACIÓN?:

    La menstruación suele reanudarse a partir de la séptima semana después del parto, cuando la mujer no da el pecho a su hijo. Si la mujer decide amamantar al bebé, la regla puede retrasarse unas semanas o, incluso, unos meses más. En ocasiones no suele tenerla hasta después del destete.

    ¿QUÉ ES UNA EPISIOTOMÍA?:

    En el parto, concretamente en la fase de la expulsión, es muy corriente que el médico practique una pequeña incisión denominada episiotomía con objeto de evitar desgarros en la zona del periné y de facilitar la salida del bebé. Esta herida se cose con puntos de sutura que requieren algunos cuidados tras el parto.




    Embarazo ectópico

    Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino.
    Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales y por otros factores, como el tabaquismo.
    La mayoría de los casos de cicatrización son provocados por:
    • Embarazo ectópico previo
    • Infección previa en las trompas de Falopio
    • Cirugía de las trompas de Falopio
    Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha tenido hinchazón (inflamación) de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
    Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:
    • Defectos congénitos en las trompas de Falopio
    • Complicaciones de una apendicitis
    • Endometriosis
    • Cicatrización causada por una cirugía pélvica previa
    Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:
    SÍNTOMAS:
    Sangrado vaginal anormal
    Amenorrea
    Sensibilidad en las mamas
    Lumbago
    Cólico leve en un lado de la pelvis
    Náuseas
    Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis.

    Información obtenida por: Medicinaplus.

    Enfermedades raras (introducción)

    Quiero introduciros en las patólogias infantiles denominadas: enfermedades raras.
    ¿Por qué se llaman así? Pues porque son de baja incidencia. Se da menos de un caso cada 2.000 habitantes.
    Son alrededor de 7.000 enfermedades, en su mayoría genéticas, que afectan a un millón y medio de niños españoles, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
    Pueden manifestarse a cualquier edad, pero la mayoría (35%) muere antes de cumplir un año de vida; el 10%, entre el primer y el quinto año; y el 12 % entre los 5 y los 15 años.
    Desconocimiento del origen de la enfermedad, desconcierto y desorientación en el momento del diagnóstico, además de rechazo social, pérdida de la autoestima, aislamiento y falta de contacto con otras personas afectadas son algunos de los síntomas que sufre la familia y el enfermo.
    Hay desinformación sobre los cuidados, los tratamientos, los médicos y especialistas ya que no hay un protocolo a seguir para este tipo de enfermedades ni medicamentos específicos para tratarlas.


    En el nacimiento o durante la infancia, pueden aparecer enfermedades como la amiotrofía espinal (degeneración de células de la médula espinal que provoca parálisis) o la acondroplasia (trastorno genético del crecimiento óseo), mientras que en la madurez pueden presentarse la esclerosis lateral o el cáncer de tiroides.
    Las enfermedades raras suelen causar invalidez, con un déficit a nivel sensorial e intelectual. De las 7.000, sólo 2.000 tienen un tratamiento específico.
    Sinceramente, datos muy tristes. Además, como las enfermedades raras resultan muy poco rentables para la industria farmacéutica por su baja incidencia, no se invierte lo necesario en desarrollar nuevos fármacos.
    Por eso desde mi blog, quiero informaros poco a poco sobre las enfermedades raras como por ejemplo el síndrome de Angelman.
    Sabemos lo importante que es para el paciente y los padres un diagnóstico precoz y evitar la angustia que supone ir de médico en médico sin saber qué es lo que tiene su hijo.